domingo, 29 de junio de 2008

Mis amigos, mis cuates y mis conocidos...

¿Qué, te crees mucho? me han preguntado alguna vez, quizás, pero no por lo propio, he respondido, sino por las personas que he tenido el gusto, el placer de encontrar en el camino, seguro nos modifica esa gente, no sé tú, pero yo he tenido la fortuna de coincidir con la izquierda pura como solo ocurre a los 20, con la derecha real y pragmática que opera los recursos, con la amiga inocente e ingenua, con la cínica promiscua sin remordimientos, con empresarios ojetes, con algunos muy nobles, he conocido gente del campo honesta que vive de su trabajo físico como fue durante siglos para todo ser humano, conocí al amigo chilango cosmopolita lleno de cultura, educación y recursos, encontré en el camino algún analítico extraordinario y escéptico, al optimista desobligado, a la pesetera empedernida y a la romántica sin cura, al que cree que no siente y es todo corazón, al mandilón sometido, al pinche machista manchado, a la esposa abnegada, a la madre desobligada y por supuesto a la madre modelo, al obrero lleno de limitaciones de origen pero pleno de voluntad y confianza, al viejo que va de salida y todavía hace la tarea, al amigo que difícilmente miraría a tu mujer y al que la perjudicaría si esta se pusiera de modo, y cierto estoy que no he aprendido todo lo que pude haber hecho, con todos establecí un vínculo, suficiente espero aunque sin duda lejos de las posibilidades plenas, por ello, por coincidir con todos ustedes estoy profundamente agradecido, solo por eso es que sí, me creo un poco, aunque baste recordarles brevemente para no creerme tanto, ya está, un breve recuento que me dice a las claras que lo he tenido todo como posibilidad y sin embargo cabe decir que no sé para dónde va esta madre, ah cabrón ando nostálgico y no es navidad, ando ligero y ya no es primavera, pero pienso sí, que para agradecer aunque sea aquí dentro nunca es tan tarde ni tan temprano, muchas gracias pues!

Luis León.

viernes, 6 de junio de 2008

¿Jesús está chido? ¿Jesús es la onda?


Para poner en contexto al que no viva en Gdl o viva y no los haya leído hay en la ciudad algunos anuncios panorámicos (de los conocidos como espectaculares) con la leyenda "Jesús está chido" y unos más con "Jesús es la onda" entre otras, acompañados de un rostro típico de Jesucristo.

He estado buscando y no doy con una palabra a tono para calificar esto, ni hablar, me parece una PENDEJADA que alguien, quien sea, emprenda una campaña de esta naturaleza y peor aún en ese tono, ¿qué sucede? ¿Acaso está el Señor Jesús en campaña electoral, o es el lanzamiento de un nuevo producto? digo porque si ese fuera el caso me parecería una buena forma (y fondo) para abordar dicha campaña conociendo el perfil del elector / consumidor promedio, en realidad pude haber dicho estulticia, barbaridad, despropósito o sin sentido, pero habría sido sentar el texto en un nivel muy lejano al plano donde han propuesto la campaña, para estar a tono pues: tremenda PENDEJADA.

Desconozco si sea un intento por mostrarlo como alguien acorde a los tiempos que se viven hoy día, me sigue pareciendo una PENDEJADA, si lo que quieren es establecer un diálogo directo con gente joven podrían ir a las enseñazas del evangelio, regresar a lo que entiendo vino a plantear Jesús, podrían empezar por dar caza a los pederastas que se presume hay entre las filas del clero (si es que lo hay por supuesto), por alejarse del camino del dinero y de la política (que esta cercanía SÍ es un hecho) ganando así credibilidad, recordar que lo suyo es la salvación de las almas, que lo dijo Jesús, al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios, ¿qué sigue? ¿Contratar a Daddy Yankee para grabar los salmos en tono reggaeton? ¿Omar Chaparro y Adal Ramones haciendo sketches sobre Jesús? ¿La Tetanic y al Perro Bermúdez haciendo menciones en sus apariciones televisivas? Qué lejos se ven de Jesús y de su mensaje de AMOR el dinero, el poder y la participación en política que rodean hoy día a connotados miembros de la Santa Iglesia Católica Apostólica y Romana.

En lo personal no me incumben el éxito o el fracaso de una campaña orientada de esta forma ¿más o menos feligreses? ¿Mayor o menor recaudación? Me da igual, tan solo me han agredido visualmente "Jesús está chido", "Jesús es la onda", me ha parecido una falta de respeto infame por su extrema simplificación, por la reducción de un personaje histórico, al margen de filias y fobias incuestionable por su labor como Jesucristo.

Esta última razón me parece suficiente para evitar la campaña, la dimensión histórica de Jesucristo, ¡cómo se atreven a plantearlo como producto! como objeto de una campaña publicitaria, una vez definido por el planteamiento de esa forma se reduce y encasilla a algo limitado, sujeto a debate ¿lo compro o no lo compro? ¿Cuáles son sus atributos? ¿Qué relación guardan estos con el precio? ¿Cuál es su competencia y cuáles las bondades de esta? ¿Me conviene o no? ¿Salvo o Axión? ¿Coca o Pepsi? de veras ¡qué PENDEJADA! Chido por ustedes, ahí la llevan, es la onda su campaña, por cierto cabe la posibilidad de que se refieran a otro Jesús, distinto a Jesucristo, sería pues un Jesús barbado también, de rostro afable y rasgos judíos como muestra la imagen en los mencionados panorámicos, puede ser, además puede ser un compló en el que nada tenga que ver miembro alguno de la comunidad católica y en estos casos mis palabras saldrían sobrando y ofrecería yo de antemano una sincera y atenta disculpa.

Luis León.