miércoles, 30 de marzo de 2011

Sistema punitivo

Es una idea, un poco utópica, entiendo que antes habría que hacer funcionar nuestro sistema de procuración de justicia, aún así paso al tema: entender su valía y crear un sistema punitivo autosustentable, educativo y resolutivo en la medida de lo posible con respecto al daño causado, esto como aspiración, como deber ser asumido, un ejemplo, maniqueo pero lo doy:

falta / delito: tirar basura en la calle

consecuencia: multa, además expedición guiada al sistema de alcantarillado para limpiar basura que genera inundaciones en épocas de lluvias

la medida repara el daño, educa y crea consciencia sobre las consecuencias de la falta y la multa paga sueldos y gastos administrativos y operativos.

sin duda hay daños irreparables, como son los que afectan la integridad física de las víctimas, no sé, que lo debatan y definan los expertos, pero en el peor de los casos podríamos regresar a la ley del talión... aún entonces habría una multa que pagaría los sueldos y gastos por ejemplo el sueldo del verdugo, o un condenado a cadena perpetua se vería obligado a generar su sustento y además a ahorrar para el "retiro", una vez que sea incapaz de producir pero deba esperar la muerte natural tras las rejas, evitando ser un lastre para las finanzas públicas y quizás hasta aportar, pagar impuestos, algo así, sería mi propuesta el día de hoy, gracias, la otra opción pues nada que cuando de chingadera se detiene y procesa correctamente a un delincuente se le apliquen castiguitos pendejos y con cargo al erario público, como sucede ahora pues…

martes, 29 de marzo de 2011

La discriminación por un discriminado…

Esa me parece la más divertida, la más estúpida, la que no tiene disculpa, se puede entender la discriminación practicada por miembros de mayorías, provocada y ejercida por falta de sensibilidad o de inteligencia, por guardar una circunstancia cuya naturaleza impide empatizar e imaginar la realidad de los miembros de una minoría discriminada, se entiende, no se justifica pero se entiende.

Pero por favor no jodan! Ver prácticas discriminatorias por parte de miembros de minorías discriminadas me da mucha risa, eso y la banda exigiendo la deportación de los inmigrantes ilegales provenientes de América del centro son el mismo sin sentido, donde está el aprendizaje, dónde la solidaridad y la generosidad para con el diferente? De veras, creo que son chingaderas… se declaran víctimas, perseguidos, piden respeto, igualdad, se quejan amargamente de su condición, hablan de violencia estructural, y tienen razón, lo que llama la atención es la facilidad con la que se convierten en la otra parte a la menor provocación, tan pronto como su circunstancia se los permite o cuando la realidad de otro los “agrede” con tan solo suceder, piden igualdad donde no la tienen mas son incapaces de darla donde es otro el afectado, chale casi me hicieron encabronar, pero sobre todo sentí pena, mucha pena ajena por esos discriminados discriminadores…

viernes, 25 de marzo de 2011

Qué güeva ligar?

Estuve leyendo un link que encontré en twitter, gira alrededor de una aparente pérdida de interés por tener sexo casual, el estudio - observación se llevó a cabo en NY, con jóvenes en sus 20´s medios principalmente, solteros, exitosos y con buena apariencia, uno de los testimonios que más me gustó dice así: "It’s harder to go home with someone knowing that youll be seeing their avatar the next morning and every morning after that.", me cuesta mucho imaginar esa situación, ese enfoque, entiendo que alguien tenga la ética de no salir/ligar con gente de la oficina, con la vecina, vamos con gente que se habrá que convivir en el futuro, pero dejar de intentar al menos ligar con alguien tan solo porque a diario vemos su avatar en twitter? o porque nuestra página de inicio de fb presentará la "actividad social" de la susodicha me parece una barbaridad, podemos acaso inferir que las personas a las que hace referencia el estudio suceden en las redes sociales, que ahí se significan y le dan sentido a sus actos? quizás... parece al menos estar sucediendo en un sector de la población neoyorquina que conducirá la ciudad por los próximos 20 años, la ciudad más cosmopolita del planeta piensan algunos, trend setter por excelencia... Suerte matadores!

miércoles, 23 de marzo de 2011

Pactar o no pactar? Legalizar acaso?

Las noticias dicen que hace unos minutos, una hora más menos perdió la vida el director de seguridad de mi pueblo natal, habría sucedido con violencia, se dice fue un enfrentamiento o bien una ejecución, cosa normal, probable en tanto frecuente en los últimos años en casi cualquier lugar del territorio nacional.

Qué pues? Qué procede? Qué hacemos? Es muy fácil asumir una postura moralista, apegada al maniqueo deber ser: guerra sin cuartel al narco, no se negocia con delincuentes! Suena chingón, sobre todo cuando son solo palabras, cuando es otro el que padece las consecuencias, pero y luego? Cuando no quede ciudadano decente y cuerdo dispuesto a entrarle, qué pasa? Quién se avienta? Militarización del país? Antes era fácil decir que solo mataban a los funcionarios corruptos, será? Seguirá siendo? Habrá sido así algún día?

Se habla mucho de pactar con el narco, de los actos y omisiones que condujeron a la pérdida de control sobre el narcotráfico, asumiendo que existe hace varias décadas, de alguna forma se evitaba en el pasado la violencia y la distribución del producto en nuestro territorio, se puede inferir con conocimientos básicos de economía, de oferta y demanda para ser preciso, tanto del producto como del empleo decentemente remunerado, se puede inferir sugiero yo, que es imposible detener el narcotráfico, se le puede entonces administrar, cuál enfermedad crónica incurable mas tratable y no mortal mientras se atienda en forma adecuada.

A ver que me cuenten cómo habríamos hecho si California hubiese aprobado su comercio legal, de la motita al menos? Qué pedo? Y bueno no sucedió dirán algunos, pero vamos seamos claros, es cuestión de tiempo, un par de lustros cuando más.

Se puede uno preguntar luego por qué no legalizarlas de una vez? Pues van! Qué, se animan? O lo nuestro lo nuestro es la doble moral? Adelante y como gusten, pero regulado ese negocio sería otra nuestra historia reciente de inseguridad, de violencia y demás problemas que se suceden, inhibición de la inversión extranjera y nacional, del turismo y en general de toda actividad económica, estamos en un círculo vicioso donde los efectos mencionados aumentan la viabilidad del otro proyecto, su proyecto, el narcotráfico como proyecto… consolidando su capacidad de reclutamiento, luego obteniendo mayor presencia y poder, generando más violencia y madreando más a la economía formal y legal, excelente! vaya que se vislumbra una ruta!


Ya, neta, no veo por donde sino por uno de esos dos, legalizar o pactar? A escoger YA! O bien a seguir "poniendo los muertos" y culpando a los gringos...


Luis León