Las noticias dicen que hace unos minutos, una hora más menos perdió la vida el director de seguridad de mi pueblo natal, habría sucedido con violencia, se dice fue un enfrentamiento o bien una ejecución, cosa normal, probable en tanto frecuente en los últimos años en casi cualquier lugar del territorio nacional.
Qué pues? Qué procede? Qué hacemos? Es muy fácil asumir una postura moralista, apegada al maniqueo deber ser: guerra sin cuartel al narco, no se negocia con delincuentes! Suena chingón, sobre todo cuando son solo palabras, cuando es otro el que padece las consecuencias, pero y luego? Cuando no quede ciudadano decente y cuerdo dispuesto a entrarle, qué pasa? Quién se avienta? Militarización del país? Antes era fácil decir que solo mataban a los funcionarios corruptos, será? Seguirá siendo? Habrá sido así algún día?
Se habla mucho de pactar con el narco, de los actos y omisiones que condujeron a la pérdida de control sobre el narcotráfico, asumiendo que existe hace varias décadas, de alguna forma se evitaba en el pasado la violencia y la distribución del producto en nuestro territorio, se puede inferir con conocimientos básicos de economía, de oferta y demanda para ser preciso, tanto del producto como del empleo decentemente remunerado, se puede inferir sugiero yo, que es imposible detener el narcotráfico, se le puede entonces administrar, cuál enfermedad crónica incurable mas tratable y no mortal mientras se atienda en forma adecuada.
A ver que me cuenten cómo habríamos hecho si California hubiese aprobado su comercio legal, de la motita al menos? Qué pedo? Y bueno no sucedió dirán algunos, pero vamos seamos claros, es cuestión de tiempo, un par de lustros cuando más.
Se puede uno preguntar luego por qué no legalizarlas de una vez? Pues van! Qué, se animan? O lo nuestro lo nuestro es la doble moral? Adelante y como gusten, pero regulado ese negocio sería otra nuestra historia reciente de inseguridad, de violencia y demás problemas que se suceden, inhibición de la inversión extranjera y nacional, del turismo y en general de toda actividad económica, estamos en un círculo vicioso donde los efectos mencionados aumentan la viabilidad del otro proyecto, su proyecto, el narcotráfico como proyecto… consolidando su capacidad de reclutamiento, luego obteniendo mayor presencia y poder, generando más violencia y madreando más a la economía formal y legal, excelente! vaya que se vislumbra una ruta!
Ya, neta, no veo por donde sino por uno de esos dos, legalizar o pactar? A escoger YA! O bien a seguir "poniendo los muertos" y culpando a los gringos...
Luis León
No hay comentarios:
Publicar un comentario