viernes, 29 de abril de 2011

Castellano!

Castellano!

Ya le entré un día, creo que se corre un pequeño riesgo, aunque bueno amigos, que son varios los que podrían sentirse aludidos, confío se entienda la sencilla pero honesta idea que motiva estas líneas.

Pues nada, solo que no entiendo esa golfa necesidad de escribir “pensamientos” en inglés, con una perjudicada! Lo mismo en twitter que en fb, les parece acaso poca cosa la lengua materna? O simplemente encuentran muy refrescante angloparlar? Y bueno son solo eso un par de preguntas, realmente me tiene sin cuidado, en lo personal asumo esa costumbre como una variable más de una ecuación que mina nuestra identidad y desvirtúa nuestra esencia, ara no redundar, anexo una nota vieja, de hace casi 10 años:

¿Por qué no hablar español?

El caló tiene gracia y razón de ser, representa sectores de la sociedad que lo generan, convirtiéndose de facto en parte de la cultura o contracultura según se quiera ver, es auténtico y nace dentro de la sociedad, así pues no pretendo denostar el uso de estos modismos que ayudan incluso a entender al hombre en su circunstancia.

Me refiero entonces al excesivo uso de palabras como e - mail, que bien puede ser correo - e, marketing, divi di o vi ai pi por citar algunos.

Es desde mi muy humilde punto de vista una de las más sutiles y efectivas formas de minar la identidad de un pueblo, hablo de la degradación del lenguaje, máxime en un país como el nuestro donde el conocimiento de la cultura e historia propios tiende a ser nulo encuentro preocupante no solo la pobreza generalizada en el manejo de lenguaje, sino el remate, la cereza en el pastel que colocamos cada vez que usamos anglicismos al gusto.

Me abstengo de citar las bondades que los expertos en lenguas atribuyen al castellano y apelo tan solo al buen uso y conocimiento del mismo cómo vínculo con nuestra cultura, con nuestros antepasados, con el imaginario hispano americano, y el mexicano más particularmente.

Según mi escaso entender el uso de palabras extranjeras conlleva el deseo consciente o inconsciente de ser más como ellos, como los habitantes de algunos de esos países, y me parece muy loable emular las virtudes de otros pueblos mas no veo la necesidad de que esto implique la no aceptación de nuestros propios distintivos, podemos de paso recordar que muchos de ellos (particularmente los europeos) son pueblos cultos, educados, orientados al librepensamiento, responsables para con el medio, pero sobre todo conscientes de su origen y orgullosos del mismo.

Entiendo que el ser parte del aparato productivo de este país exige el manejo de otros idiomas y nos ayuda a sobrevivir en dicho medio, muy buena idea aprender otros idiomas, insisto sin que esto implique olvidar el nuestro.

Para dejarte en paz, imaginemos los estereotipos y sus respectivos idiomas de un alemán, un italiano y un francés, en lo personal encuentro reciprocidad y armonía entre el personaje y su lengua, la lengua ayuda a explicar a un pueblo, participa de él y se modifican mútuamente con el paso de los años. Así las cosas y no sin antes admitir mis limitaciones en el uso y entendimiento del idioma español te pregunto ¿Cómo crees que nos modificará la renuncia a nuestro idioma?

Luis León.

No hay comentarios: