Terrorismo y no tener opciones, al final del día y después de un análisis el terrorismo se puede entender como último reducto de una causa justa y sin embargo es fácil condenar al terrorista, causa la muerte de inocentes, condena irrefutable, inapelable, mas previo a su elección que le convierte en tal vive una circunstancia que puede justificarlo moralmente, porque hay que decirlo el terrorismo guarda viabilidad social, el terrorista tiene algo que decir, aún después de elegir una forma de expresión de esa naturaleza tiene un mensaje y como decía ya, quizás la violencia estructural a la que fue sometido definió su elección, el camino de la violencia extrema, donde se está a dispuesto a perderlo todo con tal de hacerle daño al enemigo porque se entiende que lo importante se ha perdido ya, asumiendo desde luego que el terrorista es íntegro, y luego vienen sus representados, el terrorista tiene aceptación porque hay sectores de una sociedad o sociedades enteras que carecen de derechos elementales, es por ello que pienso que debemos preguntarnos con honestidad y espíritu crítico cuáles son las causas de un terrorista y notar como las víctimas del terrorismo proporcionan quizás en alguna medida medios y circunstancia que dejan sin opciones marginando al terrorista y a sus “simpatizantes”, preguntarnos pues decididamente ¿qué quiere decir el terrorista? ¿por qué guarda representación? El terrorista puede ser asesinado mas su reclamo sigue ahí.
Luego, siempre puede haber manipulación, agendas propias y ocultas de los líderes, mas sigue siendo necesaria una carencia sólida que haga posible dicha manipulación, por eso insisto, ante cada acto o movimiento terrorista podríamos preguntarnos en qué hemos fallado como sociedad, como país o como aldea global, que libertades no se han respetado, quizás y a partir de ejercicios honestos y autocríticos y de consecuentes replanteamientos respetuosos de la dignidad de las personas, podríamos gobierno, empresas y sociedad civil dejar sin fundamento moral, sin base social a los movimientos que generan violencia y fomentan la polarización y el encono entre los pueblos, hacer pues la tarea!
Y bueno ya de paso podemos preguntarnos ¿por qué hay muestras de apoyo moral por pequeñas que sean al narco como proyecto en nuestro país? ¿qué separa el estado actual de las cosas de una eventual narcoinsurgencia, de una narcoguerrilla?
Son preguntas, no pretendo justificar el terrorismo como vía de expresión – participación ciudadana, pero creo SÍ que todo en esta vida tiene por lo menos dos aristas, buena semana,
Luis León.
Dejo además este texto de hace ya varios años, después de los trenes en España:
Además quiero hablar de lo sucedido en Madrid, la violencia es difícil de justificar en cualquier circunstancia, máxime si las víctimas nada tienen que ver con la causa del “conflicto”, así aclaro de antemano mi posición, estoy totalmente en contra de la violencia.
Señalo algo que desde mi muy personal punto de vista es fundamental, no veo gente discutiendo (como no la he visto antes) que se pudo hacer para evitarlo y no hablo de medidas de seguridad, hablo de saber qué es lo que tratan de reivindicar quienes han elegido como vía de expresión el terrorismo. Y no sugiero negociar con terroristas, solo asumo que hay más personas con el mismo punto de vista que ellos, aunque sin apoyar estas “medidas” violentas.
Qué pasa entonces ¿Hay o no un reclamo justo? Y mejor aún ¿Cuál es este? Hay quién prefiere simplificar las cosas diciendo que tan solo son un grupo de personas sin respeto alguno por la vida. Quizás sean solo unos cuantos quienes optaron por el terrorismo, pero ¿Por qué se ignora a los demás (en caso de que los haya), qué esperamos? ¿Que hagan masa crítica y se unan a la violencia, entones se les escuchará?
Según la información que proporcionan los medios la organización terrorista ETA nada tuvo que ver con los pasados atentados en la capital española, mas podría ser un buen momento para decir esto, lo digo a la distancia, con esa comodidad pero también con esa perspectiva, pregunto ¿qué elegiría el País Vasco de tener la oportunidad? ¿la independencia? Quizás, quizás no, ¿Sería entonces un reclamo justo el de ETA? ¿O pierde validez por la vía que usa? De ser así, ¿Tuvo alternativa?
Cosas similares podríamos preguntarnos cada vez que alguien toma la violencia como vía de expresión (los zapatistas en México, el ERI en Irlanda, los distintos grupos fundamentalistas árabes en varias partes del mundo) ¿Tuvieron alternativa? ¿Se las hemos proporcionado como sociedad?
Hagamos de la razón y el diálogo el camino.
A los familiares de los inocentes que mueren a diario en todo el mundo: mi más sentido pésame.
Luis León.
No hay comentarios:
Publicar un comentario