domingo, 14 de diciembre de 2008

Pena de muerte? no creo...

Es populista e irresponsable alentar una propuesta de pena de muerte para algunos delitos como ha venido sucediendo las últimas semanas, se entiende que el justo enojo de la sociedad lleve al ciudadano común a simpatizar con una propuesta así, sin embargo que un instituto político la proponga es una barbaridad, cualquier político escasamente informado sabe que el problema medular en nuestro país en cuanto a inseguridad se refiere es la terrible ausencia de aplicación de la justicia, estadísticas al alcance de todos dicen que solo un 2 % de los delitos se castigan en México, así pues la tarea pendiente está en la procuración de justicia según dicen los enterados, es decir los castigos que hoy ya propone la ley no se están aplicando para 98 de cada 100 delitos cometidos, de qué serviría pues la pena de muerte? de plataforma electorera (que no electoral) seguramente.

Después podrían venir al menos un par de debates, uno la moralidad o inmoralidad de la pena de muerte y dos qué hacer cuando el mandato popular carece de viabilidad, ya sea por simple ausencia de factibilidad o bien por atentar contra la evolución de la especie misma, ¿qué hacer pues? apelar a la altura de miras, a la vocación y tamaño de estadista de un gobernante o asumir la democracia y más particularmente el mandato popular como verdad última? La democracia claramente tiene sus riegos y sin embargo todos los votos valen lo mismo...
Consigue un diciembre con buenas fiestas y lindas convivencias y de mi parte un abrazo.

Luis León.

jueves, 6 de noviembre de 2008

¿La Tolerancia como valor? No necesariamente...

Detrás de la Tolerancia se esconde el rechazo, la aversión educada y políticamente correcta, desafortunadamente se la percibe como un alto valor democrático, después de ella se adivina nada, es planteada como destino, si bien es una actitud civilizada en las formas es fundamentalismo en los fondos, te soporto porque así ha de ser, te tolero, dejo que hables mas no te escucho, la tolerancia está lejísimos de sentar las bases para el diálogo y el entendimiento entre extremos, el tolerante se limita a coexistir con el diferente mas no mueve una sola neurona en el intento por comprenderlo, la tolerancia es pues estática, cómo lograr acuerdos entonces si no se entiende al otro, así las cosas se aspira tan solo a intercambiar unas cuantas cartas, las negociables según la postura propia, sin pensar en momento alguno en el bien común, como país apoyándonos en la tolerancia pensar en reformas significativas que permitan justicia social y desarrollo económico (de la mano del crecimiento) es absurdo, como ser humano asumir la evolución y el crecimiento en la práctica de la tolerancia es un sin sentido, la tolerancia promueve las islas y la comunicación se limita a los iguales en cuestiones de fondo y a lo indispensable con el diferente, no deja pues espacio para el compromiso con el pensamiento crítico, las condiciones para que este tenga lugar exigen entre otras cosas el intercambio de ideas, el cuestionamiento de las posturas propias y ajenas, sin pensamiento crítico una sociedad guarda un triste destino... la tolerancia por ejemplo nunca habría alcanzado para reconciliar a España o a Sudáfrica consigo mismas después del franquismo y del apartheid respectivamente o para unificar Alemania después de la caída del muro, con pura tolerancia nunca un candidato de raza negra habría ganado las internas demócratas y luego la Presidencia de los EEUU, cuando hace unas décadas esa minoría racial no podía siquiera votar... claramente vemos que donde hay voluntad para entender al diferente "sí se puede, sí se pudo"... felicidades al pueblo vecino!


De una vez te comento esto, lo traigo atorado desde hace unas semanas:

He leído demasiadas cadenas orientadas en el mismo sentido, las encuentro tan cursis como repetitivas, además dudo mucho que de veras lo crea la gente que luego las envía, no sé quizás por eso deba escribirlo, esta vez al menos podemos tener la certeza que quien lo escribe lo siente y lo asume de veras, como ha de ser y además anotaría al menos una diferencia de fondo con tales cadenas:


Lo que realmente importa y bueno aquí viene la diferencia sustancial, ya que no pretendo decirte qué es lo que realmente importa, tan solo quiero preguntarte si sabes al menos lo que a ti realmente te importa, lo sabes? yo creía tenerlo clarísimo y quizás lo tenía mas no venía actuando en consecuencia a últimas fechas, me permití posponer decisiones pasando por alto lo que realmente importa, lamentable... y si lo sabes, lo tienes presente, atiendes a ello?

Un abrazo.

Luis León.



martes, 23 de septiembre de 2008

Marchas, desplegados y terrorismo en suelo azteca...

La sociedad civil busca la manera de tomar la parte de responsabilidad y obligación que le corresponde en la democracia, intuyendo quizás de forma orgánica (me cuesta asumir la razón como detonador) que vivir en democracia es mucho más que acudir a las urnas cada 3 o 6 años, desafortunadamente gobierno y partidos están muy lejos de querer y poder atender a dicha necesidad, “de aceptar la ayuda” no han sido capaces siquiera de establecer la reelección (habría que dejar fuera de esta figura por supuesto la Presidencia de la República) que permitiría la opción de contar con políticos profesionales, que atiendan sus responsabilidades sabiendo que habrán de ser juzgados en la urnas si les interesa conservar el puesto.

El animal despertó una vez que vio amenazada su vida porque hoy el riesgo es palpable, es físico, es pues cuestión de supervivencia pura, sin embargo, las cosas por su nombre fue ese mismo animal, la sociedad, quien renuncio a decidir y usar plenamente sus derechos, tomemos pues en lo individual la parte que nos corresponde, cada vez que leemos sobre secuestros, decapitados y distribución de estupefacientes entre menores de edad podríamos asumir nuestra parte de culpa y preguntarnos qué estamos dispuestos a hacer para que deje de suceder, es evidente que las acciones hasta hoy tomadas por el Estado han sido insuficientes, el número de ejecuciones este año en drástico aumento (ya de suyo fue preocupante en años anteriores) o los atentados de este 15 de septiembre en la ciudad de Morelia ilustran con brillantez la triste combinación entre la capacidad y voluntad del crimen organizado y la ausencia de ellas en nuestro Gobierno.


Si fuéramos capaces de asumir la situación actual como responsabilidad propia, personal, podríamos pensar en soluciones, sin esa convicción cuesta mucho imaginar una salida, cuando el enfermo no muestra mejoría y por el contrario se agrava su salud día con día y la medicina es la misma, no hay que se ser doctor para graficarla, ¿de dónde vienes, dónde estás? ahora mira claramente a dónde vas...


Cabe mencionar que la viabilidad histórica del terrorismo es proporcionada por causas asumidas como justas por una de las partes, hay un origen idealista y romántico que busca alguna reivindicación histórica o divina, justicia pues de cualquier índole, eso lo hace posible, sustentable, sin embargo acá no hay causa, no hay ideal - fin que pretenda fundamentar los medios, es la violencia autojustificada, es descomposición social.


Queridos Santos Reyes: Se solicita un milagro, un Estadista o la intervención decidida de la sociedad civil...


P.D. Entiendo que si alguien me lee podría preguntarse ¿mi culpa? ¿y yo porqué (como diría el pendejito de vicente)? simple y sencillamente porque durante décadas y más recientemente durante varios años renunciamos a ejercer nuestros derechos y asumir nuestras responsabilidades como sociedad, lo más triste es que de alguna forma se combinó la fortuna y el arduo trabajo de unos cuantos (incluyendo sin duda al mismo pendejito) y nos fue regalada la alternancia y la asumimos como destino y nunca como trayecto, porque la democracia y la vida adulta de una sociedad es un viaje, es una circunstancia de 24 horas por 365 días al año, requiere esfuerzo constante, búsqueda de nuevos mecanismos, de mayor y mejor consciencia, participación y compromiso.


Luis León.

sábado, 30 de agosto de 2008

Fuiste

Fuiste luz sobre penumbra,

Y aún si perturbaste la paz del ermitaño...

Fuiste lluvia sobre el desierto,

Y no me malentiendas Mujer

Que es en la soledad del crepúsculo donde la consciencia alcanza su cenit,

Y en la aridez del desierto donde la vigilia se sublima,

Aún entonces fue delicioso ejercitar la fe en el PAR como destino,

Ahora, el asceta emocional regresa a la montaña,

Esta vez no fue posible compartir soledades (como dijo Caro Caro)

Y me pregunto con insistencia si la luz y la lluvia estuvieron tan solo en mi cabeza...

Sin embargo sobre todas las cosas
sin duda fuiste un lindo mar de posibilidades.

Luis León.

domingo, 24 de agosto de 2008

El Correo, aunque sea electrónico...

El correo electrónico está cayendo en desuso al menos como herramienta social, de contacto humano, si bien su uso para fines productivos - profesionales sigue en auge ha dejado de ser la opción preferida a la hora de establecer contacto personal, contacto humano, ahora la elección preferida es alguna forma instantánea de comunicación como el msn o cualquier chat ofrecido por diversos sitios, podemos inferir que si te veo en línea te escribo pero ya, nada para mañana, te escribo porque sé que lo verás inmediatamente y me responderás de la misma forma, nada medianamente importante por supuesto, nada que no puede ser expresado en una o dos líneas o mejor aún en unas cuántas abreviaturas "nol", cuántas conversaciones en chat guardarías en tu disco duro? cuántas cartas en cambio guardó tu abuelo? incluso cuántos correos electrónicos guardaste? muchas él, suficientes tú, quizás.

El correo electrónico es desde mi perspectiva un compromiso, quien decide escribirlo se compromete con ese correo, se vierte a sí mismo en esas líneas así sea contando una anécdota, narrando a posteriori un partido o comentando una fiesta, luego el correo queda suspendido en algún lugar que aún me cuesta trabajo imaginar, esperando ser leído, quien lo escribe confía que será leído mas no sabe cuando ni sabe si obtendrá alguna respuesta, a pesar de esto lo escribe y una vez que oprime enviar no hay marcha atrás, se compromete pues, luego quién lo recibe y ve un anuncio de correo nuevo en la bandeja de entrada se encuentra ante una posibilidad tan amplia como sus redes humanas - personales, no sabe quién lo ha enviado ni con que motivo, tiene a la vuelta de oprimir un botón un universo de posibilidades, así de personal y comprometido puede ser el acto de escribir - enviar un correo y así de emocionantes los segundos previos a abrirlo.

Quizás quieras de vez en cuando escribir un correo...

Luis León.

domingo, 27 de julio de 2008

1968

40 han pasado desde el mítico 1968, en lo personal me parece un año mágico, lleno de significado, encuentro fascinante su sola evocación y me emociona hasta la raíz imaginar los procesos sociales que se gestaron en todo el mundo y las causas que los originaron, es una situación bárbara capaz de ejemplificar cosas como "el pensamiento está en el aire" o "descubrir lo que ya existía", por deficiencias propias no entraré en detalles y mucho menos especularé sobre las causas, me quedo escribiendo a manera de agradecimiento tan solo sobre un par de consecuencias y la falta de continuidad de estas, agradecimiento para con aquellos que como efecto de su búsqueda, consciente o inconscientemente, nos regalaran un espejo donde mirarnos, una medida de lo que se puede hacer, empezaron una tarea enorme y no los estamos correspondiendo, hablaron fuerte cuando el silencio era asfixiante y cómodo a un tiempo, generaron de golpe espacios de participación que no hemos terminado de explotar, que con frecuencia no solo subutilizamos, sino que renunciamos a ellos, los entregamos de regreso, acá voy:

La falta de espacios era mayúscula, equiparable quizás a la que vivían los ciudadanos en países bajo regímenes totalitarios, y hoy contrario a lo que la evolución y la selección natural pudieron sugerir entonces existe una nueva forma de represión y manipulación de los acontecimientos, los medios hacen la verdad, fabrican la realidad, ¿dónde queda el compromiso con informar? Son concesiones! no son empresas ordinarias y en tanto sean concesiones otorgadas por el Estado deben atender a los intereses de la nación y en el camino por supuesto han de hacer negocio, el negocio sin embargo se puede hacer de la mano con la honestidad en lo que se informa, la libertad de expresión deja de tener sentido si no hay donde manifestarse con plenitud o bien si los titulares y editores de espacios informativos hacen mal uso de estos, me parece un atropello de proporciones olímpicas por su forma tan burda lo que han hecho con la imagen del senador Santiago Creel, bien puede pensarse que tan solo se falseó una imagen en la TV, solo que esa imagen distorsionada era la del Presidente del Senado, una de las dos cámaras que conforman el Poder Legislativo, y este es de los tres poderes de la Unión el que representa a los ciudadanos y a los Estados de la República y con esa facilidad se permitieron borrar su imagen (cabe mencionar que el senador Creel afectó seriamente los intereses económicos de las televisoras con su trabajo legislativo), ¡por favor! ¿qué les pasa? Ya van dos, de televisa ambas, aunque para campañas de desprestigio y desinformación tvazteca se pinta sola, demuestra que ha aprendido rápido no solo a hacer telenovelas madreadas como televisa sino también en materia de malas prácticas periodísticas, me permito pues recordar una vez más el atropello de que fue objeto esa grandísima comunicadora que es Carmen Aristegui, quién fue despedida arbitrariamente de w radio empresa perteneciente a televisa (y que se dejen de pendejadas porque si bien están asociados con Prisa española, esta no puede decidir según nuestras leyes, solo invierte), muy su empresa dicen por ahí, de ninguna manera! es una concesión y el auditorio tenía derecho a escuchar a Carmen y para remate tenía altos niveles de rating, ¿y el negocio?

Que lejos pues se mira aquel 02 de octubre y a un tiempo se antoja a la vuelta misma de la esquina, que lástima que dilapidemos el legado de 1968, tiempo en que se vislumbraba un despertar de consciencias en el mundo, viendo el estado actual de las cosas y a pesar de tantos años transcurridos que poco hemos aprendido, y que escasa memoria hemos tenido, hombres y mujeres dieron la vida (manipulados o no dicha manipulación fue posible en todo caso si es que la hubo ante carencias evidentes en materia de libertad y por los graves excesos y atropellos de los derechos humanos) ¿y qué propongo? pues nada, ni modo que la banda deje de ver telenovelas, López Dóriga, Adal Ramones, Paty Chapoy, el Perro Bemudez o los Protagonistas, obvio no! verdad? supongo que lo escribí de puritito ocio del bueno, felicidades pues a televisa y tvazteca transmisores - fabricantes prácticamente únicos de la realidad que percibe la gran mayoría de los mexicanos, y para colmo la tercera opción la encabeza el sesgadísimo Pedrito Ferriz de Con! suerte México, a ver dónde te informas, ojalá aprendas a leer la prensa.

Luis León.

domingo, 29 de junio de 2008

Mis amigos, mis cuates y mis conocidos...

¿Qué, te crees mucho? me han preguntado alguna vez, quizás, pero no por lo propio, he respondido, sino por las personas que he tenido el gusto, el placer de encontrar en el camino, seguro nos modifica esa gente, no sé tú, pero yo he tenido la fortuna de coincidir con la izquierda pura como solo ocurre a los 20, con la derecha real y pragmática que opera los recursos, con la amiga inocente e ingenua, con la cínica promiscua sin remordimientos, con empresarios ojetes, con algunos muy nobles, he conocido gente del campo honesta que vive de su trabajo físico como fue durante siglos para todo ser humano, conocí al amigo chilango cosmopolita lleno de cultura, educación y recursos, encontré en el camino algún analítico extraordinario y escéptico, al optimista desobligado, a la pesetera empedernida y a la romántica sin cura, al que cree que no siente y es todo corazón, al mandilón sometido, al pinche machista manchado, a la esposa abnegada, a la madre desobligada y por supuesto a la madre modelo, al obrero lleno de limitaciones de origen pero pleno de voluntad y confianza, al viejo que va de salida y todavía hace la tarea, al amigo que difícilmente miraría a tu mujer y al que la perjudicaría si esta se pusiera de modo, y cierto estoy que no he aprendido todo lo que pude haber hecho, con todos establecí un vínculo, suficiente espero aunque sin duda lejos de las posibilidades plenas, por ello, por coincidir con todos ustedes estoy profundamente agradecido, solo por eso es que sí, me creo un poco, aunque baste recordarles brevemente para no creerme tanto, ya está, un breve recuento que me dice a las claras que lo he tenido todo como posibilidad y sin embargo cabe decir que no sé para dónde va esta madre, ah cabrón ando nostálgico y no es navidad, ando ligero y ya no es primavera, pero pienso sí, que para agradecer aunque sea aquí dentro nunca es tan tarde ni tan temprano, muchas gracias pues!

Luis León.

viernes, 6 de junio de 2008

¿Jesús está chido? ¿Jesús es la onda?


Para poner en contexto al que no viva en Gdl o viva y no los haya leído hay en la ciudad algunos anuncios panorámicos (de los conocidos como espectaculares) con la leyenda "Jesús está chido" y unos más con "Jesús es la onda" entre otras, acompañados de un rostro típico de Jesucristo.

He estado buscando y no doy con una palabra a tono para calificar esto, ni hablar, me parece una PENDEJADA que alguien, quien sea, emprenda una campaña de esta naturaleza y peor aún en ese tono, ¿qué sucede? ¿Acaso está el Señor Jesús en campaña electoral, o es el lanzamiento de un nuevo producto? digo porque si ese fuera el caso me parecería una buena forma (y fondo) para abordar dicha campaña conociendo el perfil del elector / consumidor promedio, en realidad pude haber dicho estulticia, barbaridad, despropósito o sin sentido, pero habría sido sentar el texto en un nivel muy lejano al plano donde han propuesto la campaña, para estar a tono pues: tremenda PENDEJADA.

Desconozco si sea un intento por mostrarlo como alguien acorde a los tiempos que se viven hoy día, me sigue pareciendo una PENDEJADA, si lo que quieren es establecer un diálogo directo con gente joven podrían ir a las enseñazas del evangelio, regresar a lo que entiendo vino a plantear Jesús, podrían empezar por dar caza a los pederastas que se presume hay entre las filas del clero (si es que lo hay por supuesto), por alejarse del camino del dinero y de la política (que esta cercanía SÍ es un hecho) ganando así credibilidad, recordar que lo suyo es la salvación de las almas, que lo dijo Jesús, al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios, ¿qué sigue? ¿Contratar a Daddy Yankee para grabar los salmos en tono reggaeton? ¿Omar Chaparro y Adal Ramones haciendo sketches sobre Jesús? ¿La Tetanic y al Perro Bermúdez haciendo menciones en sus apariciones televisivas? Qué lejos se ven de Jesús y de su mensaje de AMOR el dinero, el poder y la participación en política que rodean hoy día a connotados miembros de la Santa Iglesia Católica Apostólica y Romana.

En lo personal no me incumben el éxito o el fracaso de una campaña orientada de esta forma ¿más o menos feligreses? ¿Mayor o menor recaudación? Me da igual, tan solo me han agredido visualmente "Jesús está chido", "Jesús es la onda", me ha parecido una falta de respeto infame por su extrema simplificación, por la reducción de un personaje histórico, al margen de filias y fobias incuestionable por su labor como Jesucristo.

Esta última razón me parece suficiente para evitar la campaña, la dimensión histórica de Jesucristo, ¡cómo se atreven a plantearlo como producto! como objeto de una campaña publicitaria, una vez definido por el planteamiento de esa forma se reduce y encasilla a algo limitado, sujeto a debate ¿lo compro o no lo compro? ¿Cuáles son sus atributos? ¿Qué relación guardan estos con el precio? ¿Cuál es su competencia y cuáles las bondades de esta? ¿Me conviene o no? ¿Salvo o Axión? ¿Coca o Pepsi? de veras ¡qué PENDEJADA! Chido por ustedes, ahí la llevan, es la onda su campaña, por cierto cabe la posibilidad de que se refieran a otro Jesús, distinto a Jesucristo, sería pues un Jesús barbado también, de rostro afable y rasgos judíos como muestra la imagen en los mencionados panorámicos, puede ser, además puede ser un compló en el que nada tenga que ver miembro alguno de la comunidad católica y en estos casos mis palabras saldrían sobrando y ofrecería yo de antemano una sincera y atenta disculpa.

Luis León.

jueves, 1 de mayo de 2008

Y todo por una nieve...

Aunque hay que decirlo, qué nieves! El sábado pasado fui invitado a la primera comunión de mi amigo el Roy, la fiesta como se esperaba, todo en gran forma, en lo personal la satisfacción de acompañar a un amigo y además ver gente que uno quiere pero que luego no ve tan frecuentemente.

Llegó la hora de las nieves de Don Miguelito, tan sabrosas y por ende demandadas, había como marcan las reglas sanas una fila para obtener la nieve, de alguna forma pronto la fila era un mero detalle que poco o nada tenía que ver con la entrega ordenada de las nieves, para sorpresa mía quién la mandó al traste no fue la turba infantil, esos divertidos individuos a menudo calificados como desordenados y desobedientes, no, fueron ellas, unas señoras ejerciendo sus nada democráticas habilidades combinadas con una total ausencia de civismo, dieron contundente muestra de estar listas para tomar la tribuna en San Lázaro y todo por una nieve! Ofrecieron una inmejorable lección a los pequeños presentes de cómo mandar al diablo a la saludable práctica de hacer la fila.

A la fecha seguía sin entender la falta de sentido histórico, de responsabilidad para con el pueblo de quién está dispuesto a tomar las calles en agravio del que pretende ejercer su derecho constitucional de circular libremente por el territorio nacional para ir a trabajar, a estudiar o bien a descansar, tampoco entendía aún la naturaleza de quienes con insolencia usan el poder del Estado para definir elecciones, lo mismo presidenciales, estatales o municipales, robar urnas, cometer fraude en sus diversas formas, en una frase la ausencia total de respeto por los derechos del otro, del más débil generalmente, aunque ahora que lo pienso lo entiendo muy fácil, estamos hablando del presupuesto federal, de curules en las Cámaras, presidencias municipales, gubernaturas o bien la Presidencia de la República, ahora y después de ver como unas doñitas atropellaron sin el menor recato los derechos de quién pacientemente y en clara desventaja hacía la fila por una nieve me resulta sencillo extrapolar y entender lo que el hombre en pos del poder puede hacer en la política mexicana o bien en cualquier parte del mundo (solo que acá con nuestro peculiar e inmejorable descaro y a últimas fechas con una falta de clase de primer nivel según podemos constatar todas las noches en el noticiario preferido), regresando a las nieves, pregunto ¿qué no harían estas doñitas por la Presidencia?

Una de ellas llegó incluso a ostentarse (sin serlo) como "la dueña de la fiesta" (al margen me parece una abstracción muy divertida, aunque creo que ella solo quería expresar que había pagado por la fiesta, condición que no siempre garantiza ser “el dueño de la fiesta”) en su afán de convencer a Don Miguelito de que le entregara su nieve, lo sé, los oigo desde ya, tan solo eran unas nieves y yo soy un exagerado que partiendo de nada hace un escándalo, que no es lo mismo tomar la tribuna en el Congreso que asaltar la fila de las nieves, y aunque repruebo enérgicamente la toma de la tribuna cabe mencionar que en San Lázaro bien podían estar de por medio los ideales (como posibilidad, concediendo el beneficio de la duda), la defensa de lo que al menos ellos asumen como el interés de la Patria y de sus representados mismos, acá era por un antojo, por una nieve, los elementos están ahí, hay procedimientos conocidos y aceptados en el mundo civilizado, ordenados y justos: la fila, unas elecciones o el debate en tribuna; luego están los objetivos: una nieve, un puesto de elección popular (llámese Gubernatura, diputación o presidencia de la República) o decidir sobre una reforma energética; finalmente vienen los atropellos de la reglas y los derechos del otro en aras del objetivo una vez que seguir las reglas no genera el resultado deseado, juzga tú para el largo plazo el pésimo ejemplo proporcionado a personas en vías de formación, máxime si consideramos su papel de formadoras como madres, los infantes claramente vieron que las reglas son para romperse cuando se tiene la capacidad de hacerlo, porque puedo lo hago, saca tú tus conclusiones.

Decía mi abuelo paterno "es tropa y así marcha..."

P.D. Tres de ellas son amigas, saludos si llegaran a leer esto, además una de mis primas favoritas, ni hablar, le mando un fuerte abrazo (una vez publicado esto me he enterado que mi prima solo fue a preguntar que tan pronto se terminaría la de vainilla, debo decirlo: me ha dado gusto saberlo!).

Luis León.

domingo, 30 de marzo de 2008

El idioma nol y cosas de esas...

Antes que otra cosa suceda debo decir que es evidente la influencia sobre esta breve idea de la brillante tesis presentada por Giovanni Sartori en Homo Videns, extrapolando un poco y guardando proporciones él planteó la sustitución de la palabra por la imagen, yo me ocupo (o necesito, juar, juar) del reemplazo de la palabra por la "abreviatura" que presenta en este caso el idioma nol y en mi opinión las posibles consecuencias por el uso de dicho código y prácticas equiparables.

Luego y casi para comenzar te cuento que Hank Moody abordó el tema en su blog hace unos cuantos capítulos, afortunadamente La Manzanita, fan de la serie y eventual lectora de mi blog dijo haber recordado claramente un pronunciamiento anterior mío al ver dicho capítulo, avalando la previa autoría intelectual de mi argumento, limitado pues pero no pirata, gracias.

Bien, el idioma nol según mi escaso entender y para contextualizar es un código utilizado principalmente por gente muy joven y se basa en la abreviación excesiva de palabras ya de suyo básicas, incluyendo además “dibujitos” (caritas felices y ese tipo de cosas), con la finalidad de ser utilizado en la comunicación vía mensajes cortos de teléfonos celulares, chats y demás derivados.

El pensamiento entiendo es posible entre otras cosas en la medida en que se puede expresar, delimitar, analizar, compartir e incluso guardar para uno mismo, para tales efectos se ha de contar con un "espacio" donde pueda suceder, dicho espacio lo pueden proporcionar las relaciones entre los números, las palabras o las partituras por citar ejemplos, a mayores recursos mayores posibilidades para el pensamiento.

¿Cuáles son entonces las posibilidades para la evolución intelectual cuando buena parte de la comunicación se practica con unos cuantos vocablos? Escasos estos en número pero sobre todo en complejidad.

Y no es que piense que un par de semanas después de usar a diario las limitadas formas de comunicación de los mensajes cortos se vuelve uno un bruto, un incapaz mental, no, seguro lleva más tiempo, lo mismo que un atleta de alto rendimiento perderá paulatinamente su nivel si todos los días entrena y / o compite empleándose al 50, 30 o 10 % de su capacidad inicial, pero sin duda antes o después tendrá un techo diferente, inferior, esto asumiendo que dicho atleta cambia sus hábitos después de haberse desarrollado en una disciplina, ni pensar en un persona que jamás ha entrenado y empezó exigiéndose poco o nada desde el principio.

Para despedirme te dejo con una palabra que aprendí hace no mucho, representa un sentimiento, una abstracción pues, y sabes, quizás la conoces ya, quizás no y sin embargo identificas dicho sentimiento sin siquiera conocer el término, felicidades en ese caso, seguro estás lejos de ser promedio y le puedes pegar con ganitas al idioma nol, el caso es invitarte a pensar qué sucede o deja de suceder cuando no utilizas o nunca has empleado y entendido una palabra, en este caso me refiero a ostalgie, aparentemente es un término alemán que expresa la nostalgia que pueden sentir algunas personas por los antiguos regímenes totalitarios detrás de la cortina de hierro, por cierto ¿cómo se escribirá ostalgie en idioma nol?

Ya está, se cuidan.

Luis León.

lunes, 10 de marzo de 2008

Lo que no se ve en Política.

Juan Camilo Mourinho, el hombre del momento en el panorama político, el debate ha pasado por varios ángulos, desde la posibilidad de que carezca del derecho legal para ser titular de la SEGOB hasta la fortuna de su familia, ahora el más reciente: la posible falta de ética en la firma de contratos por Juan Camilo cuando fue Diputado adjudicados a las empresas de su familia.


Mi primera impresión de Juan Camilo Mourinho en el cargo no fue la de un Secretario de Gobernación, no fue su edad, su aspecto ni su manejo del lenguaje, ni su cercanía con el Presidente, ni siquiera la fortuna (inmensa se dice) de su familia y los negocios que esta tiene con ese símbolo, esa "fuente" de soberanía como lo es Pemex, creo que fueron todas ellas las características que en conjunto no me presentaron de inicio al personaje "idóneo" para el cargo.


En fin, antes de ver la luz los asuntos de los contratos ya me parecía interesante pensar en las razones que pudo haber tenido el Presidente Calderón para hacerle titular de la SEGOB, una vez conocido el tema me parece fascinante y totalmente fuera de mi capacidad de imaginar que pudo llevar a FCH a darle dicho nombramiento a sabiendas de que tarde o temprano sería del dominio público el tema de los contratos, al punto que solo me queda pensar que quizás fue su manera de sacudirse de una vez por todas una poderosa cuña.


La idea de estas líneas es básicamente invitar a pensar un poco en los mecanismos de poder que dan forma al Gobierno y a las acciones que este toma, para ello me permito recordar aquel momento en que Ernesto Zedillo permitió que un hijo del Profesor Hank fuera acosado por la acción de la justicia, para que acto seguido Esteban Moctezuma entonces Secretario de Gobernación presentara su renuncia y en su lugar entrase un miembro del equipo del Profesor, Emilio Chuayffet, dicho de otra forma cambio en el equipo titular, sale el único hombre de confianza del Presidente, entra un hombre de confianza del "agraviado", ¿qué sucede pues para que un personaje sin cargo público (el Profesor estaba retirado prácticamente) haga mover sus fichas al Presidente de la República? o actualizando ¿qué compromisos tenía FCH para nombrar Secretario al chico superpoderoso (mejor mote imposible el que le otorga la revista Quién) considerando todos los riesgos que conllevaba, convertidos en realidad por cierto a tan solo un par de meses de su nombramiento?


Interesante no? por decir lo menos.


Luis León.

jueves, 7 de febrero de 2008

Fascista? No, Humanista pero cuidadoso del erario público.

Hace una par de semanas escuchaba yo a cierta conductora tan limitada y sesgada como su mentor, muy escuchado el par cada uno en su programa, por cierto fascistas ellos y no yo, pero bueno, el caso es que la señora con sus habituales arrebatos afirmaba tajantemente que respetaba el derecho de los gordos a ser gordos (así dijo ella, no habló de obesos), de los bebedores a beber siempre y cuando no condujesen un auto, sin embargo "entendía" la falta de derecho a fumar en lugares públicos, a ver, a ver digo yo:

Las enfermedades cardiovasculares y / o respiratorias asociadas con el tabaquismo, alcoholismo y obesidad entre otros suelen convertirse en graves problemas de salud pública y representan fuertes erogaciones para las dependencias gubernamentales encargadas de procurar la salud de la población, por lo tanto estimado contribuyente tú y yo pagamos alegremente los derechos a fumar en lugares privados, a beber excesivamente alejado del volante, a comer sin medida, etc. de la mayoría de las personas que son incapaces de costear su tratamiento para las enfermedades causadas por tales excesos y evidentemente hablo de los que poco hacen con sus hábitos para prevenirlas, y no de quién por predisposiciones genéticas vive alguno de estos padecimientos, por ello pregunto ¿de veras se tiene el derecho a comer grasas excesivamente, abusar del alcohol y a fumar a placer mientras esto último no sea en lugares públicos?

Del razonamiento anterior se desprenden directamente un sinnúmero de inferencias, por ejemplo el derecho a decidir sobre la cantidad de hijos ¿de veras es tal? ¿aún cuando seamos otros los que paguemos con nuestras aportaciones al IMSS? ¿Cuánto cuestan partos, cesáreas, tratamientos, vacunas, escuelas públicas y demás servicios ofrecidos por el Estado? Son solo preguntas y obviamente no ofrezco respuestas pero pienso que a todos nos conciernen esos temas, por mero cuidado de las finanzas de la nación.

¿Qué propongo? No sé, tan solo me queda claro que la seguridad social ha dejado de tener viabilidad según el estado actual de las cosas, incluyendo sin duda terribles vicios como los privilegios de los trabajadores de los organismos encargados de procurar dicha seguridad, definitivamente no propongo la cárcel para los obesos ni la esterilización para quién no pueda costear servicios privados, pero tantos hijos como Dios les mande me parecen muchos, son su hígado, su corazón, sus pulmones? quizás, pero son MIS aportaciones al IMSS, por ello pienso que son temas de interés público mas me queda muy claro lo delicado del asunto y difícilmente algún partido se atreverá a subir dichos temas a tribuna, ya que primero sus intereses partidistas, luego la República.

Para terminar cabe mencionar que apoyo decididamente que cada quién elija la mejor forma de vivir o bien de morir, insisto sí y solo si NO me cuesta a mí.

Luis León.

miércoles, 23 de enero de 2008

El fútbol, las Chivas y Jorge Vergara

Parto de la premisa que establece al deporte como lugar de encuentro entre dos o más partes, y tal encuentro, pugna o batalla ha de tener lugar en condiciones de justicia y equidad, donde las reglas son las mismas para ambos y conocidas de antemano, lugar pues ideal para dirimir las diferencias, con coraje y valor sí pero con respeto y camaradería también, aún entre los más altos exponentes de las distintas disciplinas deportivas.

Luego reitero que coincido con quien piensa que el fútbol es lo más importante dentro de las cosas que no importan.


Ahora me permito hablar un poco sobre la reputación histórica de las Chivas del Guadalajara, se cuenta entre los clubes más antiguos de México y aún del mundo, club con altas y bajas pero de naturaleza indudablemente triunfadora, el único club mexicano que solo juega con mexicanos y que ha dado a este deporte grandes exponentes del mismo, unos por su calidad técnica y casi todos por su integridad dentro de las canchas, tradicionalmente el club ha contado siempre con equipos ejemplares en materia disciplinaria, en conjunto tales hechos hicieron al equipo el más popular de México, siendo no solo primera opción para millones de mexicanos, además pocos lo encontraban odioso, ridículo o pretensioso, era una perfecta segunda opción en casi cualquier región del país (excepto sin duda para los "águilas"), con respeto, mesura, humildad y triunfos se ganó pues el respeto de los aficionados a otras camisetas, es y ha sido por más de un siglo un paradigma de deportividad, ejemplo y práctica de los más altos valores que se puedan encontrar no solo en el fútbol sino el deporte todo.

Pero un día llegó el señor Jorge Vergara, me abstendré de entrar en polémicas que poco aportan, que sí es un recién llegado que poco o nada entiende de fútbol, que si su dinero y su cultura guardan proporciones abismalmente diferentes, que si es "aclista", por mencionar algunas etiquetas que se le atribuyen, me quedo con lo evidente, no es un digno representante de la historia del equipo, no es respetuoso ni mesurado, no es el fútbol su prioridad, no entiende ni siente los colores del equipo, no asume la sencillez y la templanza como fuente de dignidad y elegancia, es pues simple y llanamente un picapleitos de esquina (pero muy rico dirán algunos), un provocador de quinta y se esmera con tremendo esfuerzo en trasmitirle su esencia al equipo.


Los que hemos trabajando en más de una empresa podemos entender las diferencias básicas entre las distintas culturas organizacionales que marcan casi siempre los dueños y / o líderes y como éstas participan de la gente con el paso del tiempo, tan solo me pregunto cuánto demorará en llegar a las canchas el efecto Vergara.


Por lo antes mencionado sobre Vergara se antoja difícil que entienda que hay aspectos del club que no le pertenecen, que son inalienables, y son el imaginario y la colectividad chiva, el espíritu de un club que con muchas carencias de origen gestó grandes hazañas deportivas, vamos la historia en una palabra, esa, esa no le pertenece a Jorge, como un inmueble situado en el primer cuadro del pueblo aún con escrituras en mano el acreditado no tiene derecho a cambiar la fachada, la imagen, que son vínculo con los días que dieron forma a una época determinada, así le está vedado el derecho moral a modificar al club en sus raíces, lástima que Jorgito no lo entienda, toda vez que porque puede lo hace, solo por eso.


Pero bueno soy chiva, ya ni modo!

sábado, 19 de enero de 2008

Anteriores todos ellos, breve descripción de contexto en algunos:

Se acerca La Guerra otra vez (a escasas horas de la 2ª guerra en el Pérsico)

El mundo se está yendo a una velocidad vertiginosa a la mierda ante nuestra mirada impasible, en cuestión de horas miles, cientos quizás de miles verán terminada su existencia ya de suyo miserable.

Seguramente Sadam es un hijo de puta, un hijo de puta que para bien o para mal su pueblo, sí su pueblo oprimido, castigado y lo que gusten según la visión occidental, no está muy convencido de querer prescindir de este, al menos eso dicen algunos periodistas perdidos, sepultados ante la contundencia de los medios masivos de comunicación.

Me debe acaso importar un carajo esto que sucede al otro lado del mundo? No sé, mas de una cosa estoy seguro, me urgen unos gramos de tranquilidad de consciencia, me preguntó qué chingada madre hizo falta para que uno y otros se detuvieran a pensar y encontrar una solución que respetara la vida del pueblo irakí, evidentemente la respuesta no llega, pero bueno vale madre, no? hay distancia suficiente al menos para que así sea, para que me valga olímpicamente madre que una bola de cabrones que en mi vida he visto se mueran, después de todo un correo - e insulso como este y todas las manifestaciones por la paz que pueda hacer la gente valen madre, porque el destino del planeta lo deciden unos cuántos.

Además sabrá el Señor la razón que me llevó a escribir esto, seguramente ando malviajado y encontré un buen pretexto para decir pendejadas, bien puede reducirse a eso, por eso insisto mejor que me valga madre o quizás por un momento me atreva a preguntarte, qué parte de ti morirá con las víctimas irakíes? O será que esa parte ya murió tiempo atrás?

Mejor no te pregunto, para que importunarte con una pregunta tan subjetiva y estúpida?

Un abrazo.

L

La Guerra está aquí (la devastación de Irak se estaba consumando)

Me permito citar:

"Sean sobre todo capaces de sentir en lo más hondo de sus corazones cualquier injusticia contra cualquier hombre en cualquier lugar del mundo, esa... esa es la cualidad más linda de un revolucionario".

No sin temor a que algún prejuicio intervenga, refiero al autor: Ernesto Che Guevara.

Dime que no encuentras vacuas las palabras de este personaje más allá de la simpatía o antipatía que por él sientes.

Dime qué estás vivo,

Dime que uno de estos últimos días sentiste toda la impotencia del mundo concentrada en tu corazón,

Dime que la desesperanza invadió tu ser al menos un instante,

Dime que cada que vayas a las urnas recordarás de lo que es capaz un gobernante y su círculo de poder,

Dime que trataste al menos de imaginar lo que sentía un pueblo que veía caer bombas "inteligentes", avanzar tanques, sin entender por qué,

Dime que te preguntaste por estúpido que suene y no como justificación sino tratando de veras de dar con una respuesta: ¿qué podías hacer tú?

Dime que si antes no tuviste consciencia cívica - social - política, la tienes hoy como proyecto al menos,

Dime que un día te preguntaste por qué él, ella y no tú habían perecido sin razón, por una decisión tomada a miles de kilómetros,

Dime que estás vivo, de veras sería lindo saberlo.

Ahora, me puedes decir también que me vaya al carajo con mis pendejadas, eso sería muy válido, por el contrario basta que tú sepas que estás o ... podrías al menos estar vivo.

Con aprecio y respeto a todos, Luis León.


Y comparto contigo... ¿qué me trajo al sitio? ¿por qué estoy en el sofía binaria? (tuvimos por ahí un intento de publicación web, en nuestra primera colaboración se sugería explicar por qué lo hacíamos)

Porque no veo conciencia, valores razonados que sustituyan los antiguos valoresprejuiciosimpuestosheredados que un día garantizaron el deber ser.

Porque creo en la diversidad, en la discrepancia como fuente de evolución y me enferma ver tanta homogeneidad que es cada día mayor y en más lugares, y no hablo del cambio por el cambio, la disidencia como forma de vida? Ya que... después qué? Hablo de fundamentar una plataforma ideológica personal que nos permita trazar nuestra línea en el plano de los valores y de las convicciones, y esto es impensable sin la diversidad, ¿cómo aspirar al pensamiento crítico que permita distinguir razones de peso en medio de la avalancha de información - desinformación que nos sepulta a diario? ¿cómo guardar las proporciones? ¿cómo conservar la capacidad de asombro? Solo formándonos a lo largo de años en la pluralidad, no basta y sí dista enormidades para ello el simple hecho de escuchar las diversas propuestas cuando éstas llevan el común denominador del no compromiso, de la retórica fácil.

Pregunto ¿por qué los políticos dicen tantas estupideces? Sin duda porque algunos no dan para más, mas estoy seguro hay un gran número de ellos que atienden tan solo a razones de mercado, al cliente lo que pida, hay gente brillante en la clase política mexicana solo que han decidido escuchar al hombre más popular en la historia y seguir su consejo: no tirar perlas a los cerdos. El debate nacional es inexistente, carece de fundamento y justificación, baste ver las plataformas políticas, la naturaleza nimia de lo que se critica y se defiende en los medios masivos de comunicación, oferta y demanda dirá el pragmático y con tristeza me permito coincidir.

Y aquí viene un asomo de autocrítica, muy importante antes de continuar aclaro que no soy ni pretendo ser la madre Teresa de Calcuta, por mi parte el país (y el mundo entero) se puede pudrir en su inmundicia cívica, social, ecológica y demás, desafortunadamente redundan tarde o temprano en males palpables que debo aguantar y ver como los padecen los más desprotegidos, de no haber pobreza, inseguridad, desempleo, desastres ecológicos, guerras, si pudiera dormir tranquilo sabiendo que mis hijos, mis sobrinos no vivirán rodeados de tanta mierda, já, hasta podría alentar la negación de la individualidad, entre otras cosas porque encuentro sumamente divertidas las estúpidas y frívolas disertaciones que con frecuencia escucho, mas insisto tarde o temprano permiten invasiones, contaminación ambiental, pobreza y mucho más, es justo ahí donde la insensibilidad y falta de compromiso de mis congéneres me conciernen y me sacan de quicio.

Más aún ¿me molestaría escuchar las sandeces que destacados personajes de la vida nacional (no es exclusivo de políticos) reparten a rándom en los medios? de ninguna manera, eso me causaría toda la hilaridad posible, desafortunadamente hay demasiadas cosas por resolver mientras que el ciudadano común o como quiera que se llame el que da color a las encuestas, a las votaciones, le otorga su voto de confianza a unos más a otros menos pero casi a todos según resultados de unas y otras, para que se vayan a dormir tranquilos con la certeza de que están cumpliendo su trabajo, acatando el mandato popular, porque insisto al cliente lo que pida, el cliente manda, y somos el cliente, pidamos otra cosa carajo!

A veces pienso que aquel que se atreva a proponer y deje de lado las fruslerías de la política, el deporte o la cultura corre el riesgo de perder posición, de perder poder.

Y sí, también estoy aquí porque el idealismo aún lo permite, si bien se asoman ya el realismo y la responsabilidad estos no marcan aún la pauta, pero un día puede llegar el momento de las colegiaturas, sala nueva, vacaciones familiares, cambiar el auto, la hipoteca, y si han de llegar prefiero haber avanzado en las cosas que realmente me importaron cuando hubo un esbozo al menos de libre albedrío, elijo pues la expresión por encima de la indiferencia y el silencio.

Básicamente es por esto que vine a la red a decir babosadas, y bueno claro está también lo hago porque puedo, porque debido a alguna gracia propia, a un merecimiento personal (ajá) que desconozco nací acá, y fui a la escuela y después a la universidad y hoy voy todos los días a trabajar en una linda empresa, y aún no han caído bombas en lugar alguno dónde he respirado, ni de los "buenos" que esas son inteligentes, ni de los "malos" que seguro esas son estúpidas... asumo pues.

Me encantaría verte nuevamente por acá el próximo mes, ya sea porque no estuvo tan mal o porque te molestó a mares lo que leíste, muchas gracias de veras y te adelanto: procuraré no politizar tanto mis líneas mas encontré evidencias claras ahí, consecuencias inmediatas de mi inquietud fundamental: no hay valores razonados, no hay conciencia, cómo es que andas tú?

Luis León.

P.D. Agradezco sinceramente a mis amigos del www.sofiabinaria.com me permitan compartir esto con ustedes y a Maricela que hace poco me preguntó si existía aún mi compromiso social y así fue que terminé aquí.



¿Por qué no hablar español?

El caló tiene gracia y razón de ser, representa sectores de la sociedad que lo generan, convirtiéndose de facto en parte de la cultura o contracultura según se quiera ver, es auténtico y nace adentro de la sociedad, así pues no pretendo denostar el uso de estos modismos que ayudan incluso a entender al hombre en su circunstancia.
Me refiero entonces al excesivo uso de palabras como e - mail, que bien puede ser correo - e, marketing, DVD "dividí" y VIP "viaipí" por citar algunos.

Es desde mi muy humilde punto de vista una de las más sutiles y efectivas formas de minar la identidad de un pueblo, hablo de la degradación del lenguaje, máxime en un país como el nuestro donde el conocimiento de la cultura e historia propios tiende a ser nulo encuentro preocupante no solo la pobreza generalizada en el manejo de lenguaje, sino el remate, la cereza en el pastel que colocamos cada vez que usamos anglicismos al gusto.

Me abstengo de citar las bondades que los expertos en lenguas atribuyen al castellano y apelo tan solo al buen uso y conocimiento del mismo cómo vínculo con nuestra cultura, con nuestros antepasados, con el imaginario hispano americano, y el mexicano más particularmente.

Según mi escaso entender el uso de palabras extranjeras conlleva el deseo consciente o inconsciente de ser más como ellos, como los habitantes de algunos de esos países, y me parece muy loable emular las virtudes de otros pueblos mas no veo la necesidad de que esto implique la no aceptación de nuestros propios distintivos, podemos de paso recordar que muchos de ellos (particularmente los europeos) son pueblos cultos, educados, orientados al librepensamiento, responsables para con el medio, pero sobre todo conscientes de su origen y orgullosos del mismo.

Entiendo que el ser parte del aparato productivo de este país exige el manejo de otros idiomas y nos ayuda a sobrevivir en dicho medio, muy buena idea aprender otros idiomas, insisto sin que esto implique olvidar el nuestro.

Para dejarte en paz, imaginemos las personalidades insignia y los respectivos idiomas de un alemán, un italiano y un francés, en lo personal encuentro reciprocidad y armonía entre el personaje y su lengua, la lengua ayuda a explicar a un pueblo, participa de él y se modifican mutuamente con el paso de los años. Así las cosas y no sin antes admitir mis limitaciones en el uso y entendimiento del idioma español te pregunto ¿Cómo crees que nos modificará la renuncia a nuestro idioma?

Luis León.


¿Por qué engendrar?

Primero, aprovecho esta colaboración para decirle a mis padres que los quiero mucho, que si me dieran la posibilidad de elegir vendría de nuevo a este mundo en la misma circunstancia en que lo hice.

Segundo, invito decididamente a no leer este correo si ya eres madre (o padre) o bien estás a punto de serlo.

Asumiendo que has llegado a esta parte empiezo a decirte que esta colaboración puede ser la más subjetiva de las que he entregado en la corta vida del www.sofiabinaria.com, entre otras cosas parte desde el punto de vista occidental lo cuál es suficientemente grave partiendo de que no hay consenso ni punto que se le acerque en materia de el origen del hombre, en la justificación de este durante su devenir por este mundo.

Con la libertad y la seguridad que me permiten el que no hayas pedido por esta opinión propongo pensar detenidamente en las razones que han de llevar a un hombre y particularmente a una mujer a ser padres, en la medida que mi ocio y la tolerancia de algunos interlocutores han permitido, me he dado a la tarea de preguntar por los motivos para traer a este mundo un hijo, y a pesar de la subjetividad que caracteriza y define al se humano pocas veces he encontrado respuestas menos objetivas.

"Porque debe ser lindísimo ser madre", "imagínate el milagro de dar a la vida", "porque es nuestro destino", y en el mejor de los casos "porque es natural, por la preservación de la especie".

Qué susto encontrar estas respuestas, qué validez guardarán cuando tu hijo te pregunte ¿qué carajos pasaba por tu cabeza cuando decidiste traerme al mundo?, o ¿qué te hace pensar que sabes lo que necesito? o cuando leas una nota de tu hijo diciéndote claramente que no daba un grano de café por la linda vida que le habías dado, por la educación, las comodidades y todo el amor que le brindaste, que no tienes ni idea quién es y qué es lo que siente, que le dan lástima tus limitaciones para entender la vida tal cómo él la ve, que por eso ha decidido terminar con una vida sin sentido, es decir se ha suicidado en mayor o menor medida por tu culpa, ya que un día decidiste traerle a este mundo.

Sabes? Quizás no debas preocuparte con mis disertaciones, has escuchado hablar de cómo hacen negocio los casinos en Las Vegas? Exacto, con las probabilidades y déjame decirte que las tuyas son mucho mejores que las de los casinos, es muy poco probable que tengas un hijo tan mal viajado como para llegar a tales conclusiones, que se preocupen la mamá de los Sartre, de los Camus, por citar a dos, además ni se suicidaron, solo concibieron el absurdo como única conclusión válida más no actuaron en consecuencia, suerte, ojalá tengas una vida ejemplar, con lindos hijos, una bella casa, cenas navideñas y cosas de esas, además, casi estoy seguro que a pesar de estas sandeces un día elegiré casarme y tener hijos, y con otra, no tengo la respuesta en caso de que las probabilidades y mis hijos decidan jugar en contra y me hagan cuestionamientos como los que aquí describo.

Luis León.

Mundo Feliz

Sabes, hubo un día o mejor dicho en momentos varios he sentido tristeza por cosas que veo a mi alrededor, hoy no, hoy solo noto tal circunstancia y no decido aún si me gusta solo tener noción de ello o si prefería padecerlo, el punto es que la "realidad" que hoy plantea el sistema y digo el sistema porque no tengo idea si fue oferta, demanda o bien ambas, es harto parcial, técnica, palpable y cotidiana.

Cada vez con mayor nitidez veo "el mundo feliz" de Aldous Huxley entre nosotros y lo más grave, lo veo instalarse por elección si es que la elección cabe donde no hubo conciencia de disyuntiva, veo una generación que solo se percibe, se entiende y se justifica en la red, en la internet y desdeña conclusiones, preguntas y demás planteamientos a los que ha llegado el hombre a través de decenas de siglos y que bien vale la pena saber al menos que existen.

Que parte de nosotros matamos al eliminar las expresiones más notables que han dado los grandes representantes de nuestra especie en materia de ideas y abstracciones, mismas que han soportado algunas y evolucionado otras con el paso de los siglos? Qué sucede cuando el fruto visible de la humanidad se renueva con cada "best seller"? ya sea de superación personal o bien de negocios, cuando no una mezcolanza de uno y otro, qué pasará? Honestamente no tengo idea qué será de la humanidad, y concluyo que solo puedo hablar por mí, así como tú hablas por ti vía tus decisiones, cómo es qué quieres hablar por ti?

Ojalá tengas unas lindas fiestas decembrinas, pásala bien.

Luis León.


Quizás...

No me queda claro si he de compartir esto contigo, y de hacerlo no sé si es que quiero tu empatía como hombre o tratar de que entiendas como mujer un poco más del razonamiento de un hombre y quizás de varios más, el punto es que hay fecha de entrega para el www.sofiabinaria.com y no me decido aún a enviar algo donde no van de por medio mis ideales, producto estos de procesos de pensamiento, unos largos y otros cortos, algunos medianamente serios y sin duda otros estúpidamente superfluos, por sí o por no sigo sobre el teclado…

Quizás ahora quedemos más claros o quede yo más claro.

Que si qué fue lo qué sucedió? Carajo cómo quisiera poder responder a esa pregunta y mejor hago como quién responde por descarte, por eliminación, aún que no me alcance, me pasó que de pronto tengo más claro que nunca quién soy y a un tiempo ya no tengo ni la menor idea si es que un día tuve un esbozo al menos, sucede que estoy en extremo cierto acerca de qué es lo que quiero y no tengo ni la más remota idea qué es, así es más o menos que siento y déjame agregar que es por tu culpa o bien gracias a ti, cómo gustes, al final del día el destino es el mismo soy un atado de preguntas y vanamente busco respuestas, si bien te dije nunca sería el mismo después de esos escasos primeros instantes compartidos contigo, quedó corta dicha aseveración después de unas horas en tu presencia colmando algunas de las entradas que dan forma a la percepción, horas que corrieron como breves segundos siempre insuficientes para llevarme en el bolsillo un pedazo de ti que me ayude a permanecer medianamente quieto en tu ausencia, y es que delante tuyo fui un músico escuchando notas impensables, un pintor mirando colores y texturas jamás soñadas, te lo puedes imaginar ahora mujer?

La semana acaba ya, con distancia y apatía, con nostalgia navideña y soledad capitalina.

DOS, terrorismo y video corrupción.

Hoy me permito hablar de dos temas, empiezo con el local:

UNO. Los caballeros no tienen memoria... los mexicanos tampoco! Y por ello quizás sea historia esto una vez que lo leas, tal parece que a nuestros políticos los medimos distinto que al resto del mundo, cuando un equipo de fútbol tiene una mala temporada su afición se retira del estadio, cuando una novia nos engaña, difícilmente la perdonamos, pero caray a los políticos todo les perdonamos.

Todos los partidos tienen sus historias turbias, unos más otros menos pero eso no importa, los seguidores de unos y otros defenderemos y justificaremos ante nosotros mismos dichos episodios, que si fueron momentos históricos necesarios, que si al menos roban solo un poco, que si es un complot o lo que gusten.

El voto duro es grande... la democracia la hacen unos cuantos, según dicen los que entienden, el voto duro de los partidos es más de la mitad del voto total, y la democracia responsable es llevada a cabo por menos de la cuarta parte de los votantes, de ellos algunos votan con análisis concienzudos y otros por meras percepciones de suyo subjetivas.

La gente no deja de comentar estos días la impunidad entorno a los involucrados en los video escándalos, exige justicia y tiene razón, sin embargo la misma gente en su papel de electorado podría evitar que políticos corruptos participaran más de cargos públicos, hacer de facto tal castigo con o sin proceso legal paralelo, así pues podemos tomar la justicia en nuestras manos al acudir a las urnas, mi pregunta es ¿la tomaremos?

DOS. Además quiero hablar de lo sucedido en Madrid, la violencia es difícil de justificar en cualquier circunstancia, máxime si las víctimas nada tienen que ver con la causa del “conflicto”, así aclaro de antemano mi posición, estoy totalmente en contra de la violencia.
Señalo algo que desde mi muy personal punto de vista es fundamental, no veo gente discutiendo (como no la he visto antes) que se pudo hacer para evitarlo y no hablo de medidas de seguridad, hablo de saber qué es lo que tratan de reivindicar quienes han elegido como vía de expresión el terrorismo. Y no sugiero negociar con terroristas, solo asumo que hay más personas con el mismo punto de vista que ellos, aunque sin apoyar estas “medidas” violentas.

Qué pasa entonces ¿Hay o no un reclamo justo? Y mejor aún ¿Cuál es este? Hay quién prefiere simplificar las cosas diciendo que tan solo son un grupo de personas sin respeto alguno por la vida. Quizás sean solo unos cuantos quienes optaron por el terrorismo, pero ¿Por qué se ignora a los demás (en caso de que los haya), qué esperamos? ¿Que hagan masa crítica y se unan a la violencia, entones se les escuchará?

Según la información que proporcionan los medios la organización terrorista ETA nada tuvo que ver con los pasados atentados en la capital española, mas podría ser un buen momento para decir esto, lo digo a la distancia, con esa comodidad pero también con esa perspectiva, pregunto ¿qué elegiría el País Vasco de tener la oportunidad? ¿la independencia? Quizás, quizás no, ¿Sería entonces un reclamo justo el de ETA? ¿O pierde validez por la vía que usa? De ser así, ¿Tuvo alternativa?

Cosas similares podríamos preguntarnos cada vez que alguien toma la violencia como vía de expresión (los zapatistas en México, el ERI en Irlanda, los distintos grupos fundamentalistas árabes en varias partes del mundo) ¿Tuvieron alternativa? ¿Se las hemos proporcionado como sociedad?

Hagamos de la razón y el diálogo el camino.

A los familiares de los inocentes que mueren a diario en todo el mundo: mi más sentido pésame.

Luis León.


Reelección de George W Bush.

Dicen que la economía de los EEUU pasa por una de sus peores etapas en las últimas décadas, así lo demuestran los niveles de desempleo, crecimiento del PIB y el déficit presupuestal, cabe mencionar esto sucede justo después de un período totalmente contrario, los 8 años (de gobierno demócrata) previos al gobierno republicano del presidente Bush fueron notables en desempeño económico, sin embargo el pueblo acudió a las urnas y reeligió (vía el colegio electoral) a George W. Bush.

Podría pensar que no debería afectarme más que un campeonato del Real Madrid, que aunque molesta no trasciende, mas no es así, la invasión a Afganistán y a Irak así lo demuestran con sus “daños colaterales” que causaron y siguen causando la muerte de miles de civiles que nunca fueron consultados (medida muy democrática) sobre pagar el precio por la libertad y la democracia y hay quién piensa que ahora es el turno de Irán y Siria, sería demasiado me da por pensar.

Me queda pues confortarme sabiendo que en México no hay reelección, imagínate a Vicentillo gobernando otros seis años! Si alguien lo duda que revise los niveles de popularidad que guarda el Señor Presidente.

Qué pasa entonces hoy en el mundo o al menos en parte de él, la democracia enseña sus fallas? No basta con que Maná y Carlos Cuauhtémoc Sánchez vendan millones de discos y libros? Parece que no, la democracia tiene sus riesgos y hoy se manifiestan como realidades, felicidades a Bush, a Fox y a todos sus seguidores.


Luis León.


El silencio (se asomaba ya el final del sexenio de Fox)

El vacío es enorme, las instituciones no proveen la solución esperada, erróneamente pero esa era la expectativa, por su parte el modelo político económico de occidente muestra fallas por doquier, desde la pobreza y la mala distribución de la riqueza hasta el imperio de la fuerza y el atropello de las libertades en aras de la democracia y la “guerra contra el mal”.

En nuestro país se instala una profunda desesperanza, hartazgo y apatía, jóvenes y adultos que ya nada les conmueve, salvo un tsunami tan abstracto y distante como devastador, el hoy y aquí es difícil de entender a solo unos años de la embriaguez democrática que invadió al país, del despertar ciudadano que llevó al triunfo a un candidato que representaba como nunca en décadas la esperanza de un México mejor, justo, libre, próspero pero sobre todo nuestro.

La resaca se presenta hoy con la misma intensidad con la que un sentimiento de orgullo y pertenencia, de actor y espectador ante un hecho histórico invadía millones de corazones aquel 2 de julio de 2000.

La alternancia no nos llevó al primer mundo político, impera un amistoso acuerdo de no agresión entre los partidos, nada que vaya más allá de la retórica, no hay voluntad para gestar la transformación de la vida de millones de mexicanos que viven en la pobreza, no hay programas de largo plazo orientados a modificar el estado actual de las cosas, mejorar la educación, la distribución de la riqueza, la seguridad pública, la competitividad de la empresa, crear espacios de participación ciudadana en la toma de decisiones más allá de la visita a la urnas (por ahora un voto se lee como aceptación de propuestas, de trayectoria personal y de partido, o bien se toma la anulación de la papeleta como un error de procedimiento).

El abstencionismo en las urnas y el desinterés diario se presenta como el manifiesto social del siglo XXI, el arribo del silencio como medio de expresión, ya no por miedo o por falta de espacios y por represión, sino por elección.

Y debería preocuparnos, aterrarnos incuso, la factibilidad del silencio convertido en forma de vida, una sociedad civil que no participa y se hunde en el subdesarrollo cívico - social, mientras gobierno y partidos facilitan los medios, además de terror podríamos tener otro tanto de tristeza y vergüenza, sin embargo sabes? Te veo, me veo, nos veo tranquilos.

Dos temas otra vez, uno serio y otro sin mayor importancia, aunque por momentos no me queda claro cuál es cuál!

Uno breve (el Señor Secretario de la Defensa Nacional dijo allá por 2004 o 2005 algo así como que las Fuerzas Armadas estaban por todo el país, siempre listos para actuar):

Recomiendo un vistazo a las palabras pronunciadas por el Secretario de la Defensa Nacional en discurso pronunciado el pasado 30 de junio, me uno a su preocupación, pero sobre todo me impresionó que tomara la decisión de decir lo que dijo, hombres e institución castrenses caracterizados siempre por su institucionalidad y sobriedad hallaron necesario hacer pronunciamiento tal, eso me da una idea de la gravedad de nuestra situación como país, de la incapacidad para gobernar mostrada por los tres niveles de gobierno en prácticamente todo el país, para buscar si no lo mejor caray al menos algo medianamente satisfactorio para el pueblo de México.

Y lo peor, creo que nos hemos acostumbrado, en lo particular me veo muy apático, es abrumadora la cantidad y calidad de barbaridades que veo a diario en las noticias al punto que dejan de serlo, hoy los caricaturistas deben tener serios problemas para elegir la situación que han de abordar en sus trabajos diarios.

Y Dos:

“Lo poco que entiendo de los hombres se lo debo al fútbol”, algo así afirmó Albert Camus, harto difería Jorge Luis Borges, y entre los simples mortales como tú y como yo seguro habrá una inmensa gama de posturas entre una y otra, desde el niño, el joven o el hombre que viven por el fútbol, por el partido del siguiente domingo, hasta quienes por falta de afecto o bien por snobismo detestan al más célebre de los deportes.

Si he de irme con alguno me voy con Camus y no porque entienda yo mayor cosa del hombre, sino porque ahí podría aprenderla y es que más que un deporte es un universo donde podemos encontrar las cosas que mueven y cambian al mundo desde tiempos inmemorables, inteligencia, honor, heroísmo, traición, poder, idealismo, odio, y hasta amor.

Podría yo enumerar cualquier cantidad de circunstancias, jugadas y partidos que den ejemplos de estas y otras singularidades que definen al ser humano, qué más da, antes de leer estas líneas ya estabas de acuerdo o en contra de ellas.

El caso es que estaba yo ayer en casa de mi amigo Beto, cuando este y Rubén decidieron hablar de fútbol, ante las miradas de desaliento de la novia de este y la esposa de aquel, la noche corría el riesgo de irse al carajo: tema fútbol con el Luis presente, a ver cómo nos sacaban de ahí!

La discusión fue breve, yo trabajo hoy y no podía desvelarme, el punto era: el artista, el genio capaz de resolver el partido en una jugada contra el luchador de 90 minutos que deja el alma en cada partido, quédate tú con el que quieras, que yo me quedó con el jugador diferente, cuyas opciones en cada jugada son ilimitadas y no depende solo de su esfuerzo, su dedicación y sobresaliente condición física, sino de una inteligencia superior que le permite elegir la mejor jugada en fracciones de segundo, sabiendo donde están ubicados los demás, compañeros y contrarios para que posteriormente su cuerpo ejecute a la perfección lo que su mente eligió y así definir en el último minuto una final de la liga de campeones de Europa, con ese me quedo yo, con el que representa la esperanza de que el fútbol lindo (como diría el Flaco) sobreviva.

Saludos a Chile, que tengo una lectora chilena.

Luis León.


Un viernes, un ayer y un domingo...

La semana antepasada tuvo su viernes, la música, la conversación, la satisfacción de haber saciado el hambre, el viento ligeramente fresco a la sombra en este caluroso verano, en la barra de Il Távolo (por cierto te lo recomiendo, parte trasera del Presidente Intercontinental, Gdl) y es que de veras era viernes, más allá del cliché, del lugar común era viernes.

Quizás tengas tú la fortuna de vivir innumerables instantes como el que trato de narrar, felicidades entonces y es que así debería ser la vida, mas tengo la impresión de que no ha sido así últimamente al menos no suficiente, y es muy temprano para sentir el agua tan cerca del cuello, o han abierto el grifo más de la cuenta o no guardo la vertical, da igual.

Recuerdo que hubo una época (un ayer) en la que el grifo permanecía cerrado, pensar en inundaciones era algo fuera de lugar, carecía de sentido y dedicábamos interminables horas a vivir en la abstracción, superflua las más de las veces pero abstracción al fin.

El último domingo contaba yo con la combinación perfecta, una ligera depresión del sistema nervioso, tarde lluviosa, soledad externa e interna, sin noción alguna sobre mi razón de existir, muy domingo este, y para cerrar una película que planteaba como tema central lo circunstancial que puede llegar a ser nuestro destino, el curso de nuestra vida, circunstancial en la medida en que simples decisiones tomadas hoy marcarán definitivamente el mañana y tales decisiones son tomadas en medio de una realidad que en mucho las define antes de ser tomadas.

Qué me define entonces, la decisión o la posibilidad de tomarla, ya era o empecé a serlo cuando lo hice? Qué domingo este, me ha gustado bastante, gracias.

L.

El semáforo que no servía.

Hace unos días mientras esperaba mi pizza en un complicado cruce de dos avenidas en la ZMG me tocó ver que los semáforos de dicho crucero estaban descompuestos, eran alrededor de las 15:00 horas y el congestionamiento vial era considerable, no se veía algún elemento del Departamento de Tránsito del Estado para solucionar el embotellamiento cuando de pronto aparecen dos apreciables ciudadanos, un hombre y una mujer, de unos 55 y 50 respectivamente y se dispusieron a organizar el paso de los autos durante unos 10 minutos para posteriormente continuar con su camino asumo, no lo hicieron mal, hasta parecía que tenían cierta experiencia aunque para mi gusto arriesgaban la integridad física, me gustó ver que la mayoría de los automovilistas respetaban lo que disponían estos dos campeones ciudadanos.

Seguro los esperaban en su casa, sin embargo estuvieron dispuestos a colaborar con 10 minutos de su tiempo, calculé que pasaban unos 120 autos por minuto, quizás unas 1200 personas (asumiendo que todos viajaban solos y no contando trasporte público) llegaron a sus destinos unos cinco minutos antes, veo un gran negocio, se invirtieron 20 minutos hombre y se ganaron unos 6000 minutos.

Quizás esa pareja llevaba 35 o 40 años esperando para ayudar a la comunidad, quizás él es carpintero y ella ama de casa o él futbolista retirado y ella maestra de baile, eso es lo de menos, quizás nunca habían sabido como ayudar más siempre han estado dispuestos a hacerlo pero no daban con un espacio de participación ciudadana donde encauzar sus esfuerzos y así colaborar con México, y me dio mucho miedo pensar que podían pasar 25 años más para que yo encuentre mi semáforo descompuesto, porque al día de hoy no he sabido cómo, tiempo ha noté que no basta con votar concienzudamente, pagar mis impuestos, no sobornar, ser responsable en mi trabajo, no bailar pegadito y acostarme temprano, no basta y por el contrario si falta un océano de esfuerzos y acciones bien orientadas pero de veras no veo espacios, no veo rutas ni líderes generándolos.

Y no, yo tampoco tengo la respuesta pero insisto, no veo al binomio gobierno – partidos planteando la pregunta y trabajando en la respuesta, y yo qué hago? Hablo a algún noticiario de radio y dejo mi comentario? Lo ventilo cada vez que pueda en las reuniones con mis amigos y conocidos? O será que mejor me ocupo de mí y que cada quién haga como pueda? No, todavía no llego ahí, ya guardo apatía pero no tanta aún, y bueno seguro somos muchos los que estamos dispuestos a ayudar al mencionado binomio en la solución de los principales retos que plantea hoy nuestra compleja realidad, (entre otras cosas porque ya vimos que ellos solos no resuelven mucho) y no hablo de vivir del presupuesto, hablo de auténtica colaboración ciudadana, paralela a nuestras ocupaciones dentro del aparato productivo del país, si saben de algo me avisan, mientras tanto abro bien los ojos y espero por mi semáforo descompuesto.

Luis León.

Zizou, visto desde México entre el PREP y las apelaciones (era la noche del 09 de julio de 2006).

Una pena, una tristeza enorme haber visto al maestro Zizou despedirse del fútbol como ha hecho, dijo alguien por allí que el fútbol es dentro de las cosas intrascendentes la más importante, no podría yo estar más de acuerdo.

Y es que algo debería impedir que individuo tan grande, que tanto dio a este deporte termine su carrera de forma tal, al margen de la derrota la incapacidad para controlar una reacción y alejarse de la provocación.

¿Cómo entender el fútbol de las últimas dos décadas sin Zinedine Zidane? el “falso lento” dijo Jorge Valdano, ese callado y tímido francés – argelino, que representaba como pocos la dignidad del inmigrante que se forja en la adversidad planteada por un pueblo que no lo siente suyo, ¿cómo obviar la grandeza que entregó en las canchas? engrandeciendo quizás al fútbol como solo otros cuatro han logrado, exigiendo a gritos con acciones lo que su modestia y mesura jamás insinuó, su inminente entrada al Olimpo, ser pues el quinto magnífico, ¿cómo lo ha permitido el imaginario, el espíritu del deporte? dejar al último gran exponente del fútbol romántico a merced de un adelanto del temperamento.

Por eso sin duda entre otras muchas cosas es tan lindo este deporte, por sus mil caras y sus infinitos derroteros, no queda pues más que decir gracias Maestro, gracias por recordarnos el valor intrínseco del fútbol, al margen de filias y fobias, más allá de mi inicial rechazo luego por ser merengue, antes por ser tan cerrado, gracias por tu fútbol, por la pausa y por la elegancia, por los servicios y por los goles, por la mesura en la derrota y en la victoria, y desde luego gracias por la magia! seguro eres mucho más grande que esta noche del 09 de Julio en Alemania.

Luis León.

Experiencia total.

Un espresso, una cerveza, el plato preferido, una canción, unas cuantas palabras que expresen con sencillez la complejidad de un sentimiento, y hasta una película completa, cada una de estás experiencias de consumo en el momento correcto son lo que llamo experiencias totales, porque satisfacen con plenitud una carencia no necesariamente manifiesta antes de dicha satisfacción, y yo entre otras cosas soy un espectador, un consumidor de experiencias, lo mismo dinámicas que estáticas mientras modifiquen así sea solo un instante mi interior, y acá voy, he conocido mujeres, solo unas cuántas por cierto, que caben ahí, que su presencia puede ser en un punto determinado de la gráfica una experiencia total y por ende etérea e inminente, y sabes... por primera vez lo he bajado al consciente...

Luis León.

Dos de Nacos (consecuencia ambos de correos recibidos con fotos de gente muy naca en opinión del remitente)

Uno. La “naquez” como tema de conversación me parece harto interesante, por ejemplo por ignorancia (o debo decir por auténtica “naquez” previo juicio de valor) hay quién piensa que “harto” lo dicen los nacos, sin embargo con un poco de conocimiento del lenguaje se sabe es un término suficientemente válido en casi cualquier foro, bueno regresando a la “naquez” me parece interesante no solo por la subjetividad y parcialidad que prevalece en quiénes usamos el término, sino porque bien puede tener lugar un debate previo, antes de llegar al punto donde se han de normar criterios, la pregunta sería ¿la “naquez” existe donde no hubo elección?

Una vez planteada la pregunta podríamos definir las condiciones necesarias para que una elección pueda ser considerada como tal, por lo menos serían indispensables un entorno que proporciona opciones reales (condición externa y ajena al individuo), luego una capacidad de veras suficiente para discernir (condición interna) entre las diversas opciones que plantea el medio, conociendo que vivimos en un país donde las personas gozan de libertad y oportunidades como garantiza nuestra Constitución es fácil pensar que los requisitos mencionados están sobre la mesa y por ende el naco es naco porque quiere, inferencia válida en el papel pero desde mi perspectiva excesivamente plana, fácil e insuficiente, en mi muy humilde opinión en la mayoría de los casos la decisión de ser naco (según el criterio de la mayoría de la gente que conozco que no necesariamente es un muestreo válido) la marca profundamente el entorno, salvo en escasas excepciones, extrapolando baste preguntar qué tanto nos hemos desviado en lo personal como resultado social del proyecto que un día fuimos cuando nacimos, dicho de otra forma:

¿cuánto me he elegido realmente como persona? O bien ¿cuánto soy tan solo una previsible resultante de los vectores iniciales?

Tengan todos ustedes un muy buen día, reciban un abrazo de mi parte y procuren no hacer caso a esto que leyeron.

Dos. Creo que ha pasado más de un año desde la última ocasión que envié algo a ustedes, los clientes de la malograda
http://www.sofiabinaria.com/ , los que no lo usaban perdón pueden borrar al gusto, coinciden hoy al menos un par de factores y me pongo al teclado, con cariño les dejo un saludo prenavideño, las agendas de casi todos nos harán pensar que el tiempo transcurrirá muy rápido en las próximas semanas, si no les veo antes de las fiestas les mando ahora un afectuoso abrazo y mis mejores deseos para el 2008.

Desde hace ya muchos años he pensado de vez en cuando en el tema de la naquez, es claro que sucedió al poco tiempo de llegar a vivir a la gran ciudad, no sé si me crean, de veras que allá en el pueblo no había nacos, o sería que todos éramos nacos, relatividad quizás, aunque debo decir que uno de los tristes efectos de la globalización es la segregación social que se ha venido dando a últimas fechas incluso allá en mi pueblo, como la conciencia de la desnudez en Adán y Eva, ha llegado para quedarse la noción de y luego la aversión por el diferente, la no aceptación de la diversidad pero sobre todo una urgencia exacerbada por pertenecer a un grupo diferenciado, donde dicha pertenencia depende de la descalificación del resto, me afirmo donde NO soy, existo sí y solo si NO soy determinada cosa, es decir tengo justificación en tanto NO sea un naco.

Al final el hombre como proyecto, el arquitecto del destino propio, es una mera utopía en la mayoría de los casos, un deber ser como tantos otros no asumidos, seguro se siente uno estúpido ante la noción de ser tan solo una serie de eventos circunstanciales, sigo sin conocer persona alguna que acepte no haberse elegido aún cuando todo lo visible grite lo contrario, pero qué es la realidad sino la percepción de lo que nos rodea con los recursos propios, con los alcances y limitaciones de cada uno, pero aún si dichas nociones nos impiden entender cómo y por qué somos lo que somos, quizás con un poco de generosidad podemos ver al menos que el diferente es en la generalidad la suma de una serie de factores definidos totalmente en un ámbito de acción e influencia fuera del propio, del suyo, podemos asumir además que sin duda y a pesar de cuan esmeradas y connotadas sean nuestra educación y nuestra cultura, o cuales quieran asumir como distinguidos y elegantes rasgos propios hay un lugar del planeta, casi seguro más de uno, donde tan solo somos un pinche naco.

Un beso señoritas y un abrazo cabrones.

Luis León.

La Esperanza tiene nombre este 2008

Y se llama Barack Obama, y no es que crea que de llegar a la Presidencia del país más poderoso de la tierra resolverá los problemas que no han podido resolver otros, ni es que de por hecho que ganará siquiera la candidatura demócrata, tan solo veo que en la recién iniciada contienda por la candidaturas de los partidos Demócrata y Republicano de EEUU Barack Obama ha dado mayúscula sorpresa, ganó en Iowa gracias al voto de los jóvenes de entre 17 y 30 años de edad, luego consideremos que Iowa es un Estado que dista de ser progresista y que la mayoría de su población es anglosajona, y como saben Barack Obama es un novel Senador de raza negra, afroamericano el muchacho pues, y derrotó tan solo a la gran Hillary Clinton y al respetado John Edwards, no sé ustedes yo no lo veía venir.

A eso le llamo esperanza, máxime en un país que daba pasos cada vez más firmes y decididos hacía la cerrazón y el conservadurismo en temas varios como son el migratorio, racial, política exterior y sobre todo con un desdén superlativo por el diálogo y la consideración para con los intereses del resto del mundo, por ello insisto, le llamo esperanza porque una cosa es que Barack Obama tenga el apoyo de Hollywood y otra ganar Iowa, llámenlo ustedes como prefieran a mí me anima bastante, consíganse un excelente 2008, podrían quizás comer más frutas y verduras y menos grasas, más cereales y menos carnes rojas, beber agua, hacer cardio y de vez en cuando desmadrarse con ganas, como gente grande, un abrazo.

P.D. No deja de ser preocupante la polarización que se avecina, al menos por el momento junto con Barack Obama, Mike Huckabee ministro de culto bautista aventaja en el partido Republicano, representan pues extremos incluso dentro de sus propios partidos. A mis dos amigas que recién han cambiado su residencia a los EEUU, y cuyo criterio respeto enormemente les pido por favor me pasen sus impresiones del proceso electoral en su calidad de “recién llegadas” cuando puedan y quieran.